La zona franca de Iquique o como también se le conoce, la Zofri es una de las más grandes de toda América del Sur, al punto de ser considerada la plataforma de negocios más grande de la región.

Su ubicación estratégica le permite ser la puerta de entrada y salida a productos que forman parte del intercambio comercial entre los países del Mercosur, Asia y diversas zonas de América.

La Zona Franca de Iquique es un atractivo logístico y comercial para los países de Asia, esto debido a varias razones que animan a la inversión: una ubicación estratégica en Sudamérica, condiciones financieras que los favorecen, entre otras.

De hecho, cabe destacar que la mitad de la inversión en esta zona libre es realizada por Asia, siendo las mercancías comerciales solo desde China proviene el 42% y desde Japón el 9%, como podemos ver estas cifras indican que el 51% de la inversión comercial proviene de Asia.

Por otro lado además de esto, todos los años hay empresarios que se le suman, el 44% pertenecen a la región de Chile, mientras que el 56% son extranjeras, estas se han instalado ahí con el fin de dejarse ver en la región.

Un ejemplo de esto nuevamente es China, que posee más o menos alrededor de 400 empresas. Mientras que la India, por su parte, tiene 130 de sus compañías operando en Iquique.

En esta inmensa zona se calcula que hay alrededor de 2,4 km de depósitos, sucursales bancarias, tiendas y restaurantes, lo que convierte a la ZOFRI no solo en un atractivo económico sino también para hacer turismo comercial.

En la Zofri podrás hacer el tour de compras más grande de todo Chile y comprar todo lo que imagines ropa, calzado, aparatos electrónicos, juguetes, autopartes, bisutería, accesorios, artículos deportivos y mucho más. Todo a precios insuperables y sin pagar impuestos, como era de esperarse de una zona franca.

Para visitar la Zofri mientras estés en Iquique puedes llegar por tu cuenta tomando un taxi o bus que te lleve hasta ella o si lo prefieres puedes hacerlo apuntándote a un tour ofrecido por alguna agencia de turismo.