Cada año, miles de feligreses se dirigen hacia el pueblo de La Tirana que se encuentra en el corazón de la Pampa de Tamarugal, con el objetivo de celebrar la Fiesta de La Tirana.

Una hermosa festividad religiosa que rinde tributo a la patrona de Chile: la Virgen del Carmen.

Aquí se reúnen bailarines de distintas partes del país, con disfraces de múltiples colores que llenan de vida el paisaje desértico con sus danzas tradicionales.

Cómo es la Fiesta de La Tirana

Esta celebración es considerada por muchos como una de las más grandes de Chile, y es capaz de juntar a más de 250.000 personas en el pequeño poblado de La Tirana, cada segunda semana del mes de Julio.

Dicho pueblo, de tan sólo 800 habitantes, se llena de mucho holgorio e ilusión, con los exaltados ánimos de los viajeros que vienen de tierras distantes como Bolivia o Perú.

La Fiesta de La Tirana se celebra, como se mencionó anteriormente, cada segunda semana de julio. Empezando normalmente los días 10 u 11 de julio.

Estos primeros días sirven para recibir a la gran masa de personas y compañías de baile que viajan desde distintas partes del continente para venerar a la Virgen del Carmen.

Los días posteriores, empiezan a celebrarse los bailes por todo el pueblo para saludar a su patrona. Dada la enorme cantidad de visitantes y los muchos actos de danza, estas celebraciones suelen extenderse hasta el día 16 de julio.

El día 15 de julio los bailarines hacen fogatas y lanzan fuegos artificiales como preparativo para el día de la Virgen.

Seguidamente, el día 16, la patrona de La Tirana, llamada también como “La Chinita”, recorre las calles del pueblo, dando inicio a la procesión de feligreses tras ella. Cuando esta finalmente regresa a la capilla, se da por acabo el festival. Por lo que los visitantes y las compañías de baile comienzan a recoger sus cosas para el regreso a casa.

El Origen de la Fiesta de La Tirana

Si te interesa saber cómo nació esta tradición, te sorprenderá saber que, según cuenta la leyenda, una reina Inca buscó refugio en un oasis muy cerca de Iquique, allí; se defendió brutalmente contra los conquistadores europeos. De ahí, su nombre, La Tirana. Tiempo después, llegaría un español que enamoraría a la reina, y le haría cambiar su concepción sobre el mundo.

Por amor, se entregó al catolicismo y, por esta razón, sus súbditos la asesinaron. Antes de morir, pidió ser enterrada junto a su amado. Sobre su tumba se erigió una cruz. Desde ese entonces, dicho sitio se convirtió en el lugar de peregrinación de muchas personas durante generaciones.

Nuestra Señora del Carmen de la Tirana

Hoy en día se levanta una imponente iglesia, la cual llamaron Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.

A pesar de su trágico pasado, en la actualidad, esta celebración trae consigo mucha alegría a los corazones de sus fieles seguidores.

Su felicidad y respetos son expresados a través del rasgo más característico de la festividad; los coloridos bailes religiosos: Promeseros, Gitanos, Chunchos, Cuyacas, Pieles Rojas, Morenos, entre otros más que representan el carácter sagrado de la ocasión.

Así que ya sabes. Esta fiesta religiosa es un espectáculo para vivirlo en su máxima expresión. La deliciosa comida, la música y los bailes, son una experiencia totalmente distinta a lo que alguna vez hayas visto; con actos tan pintorescos que te llevarás un pedazo de cultura de cada región. No pierdas tu oportunidad y pasa una semana inolvidable en el poblado de La Tirana.

Cómo llegar a La Tirana

La forma más sencilla para llegar hasta La Tirana, es desde Iquique. Puedes viajar en tu propio vehículo y no te tomará más de hora y media.

Por otro lado, también puedes realizar un viaje en autobús; sin embargo, debes tener en cuenta que este festival es muy solicitado por una inmensa cantidad de personas. Así que ten la precaución de comprar tus boletos con cierta antelación.

Alojamiento para la Fiesta de La Tirana

Además, el transporte no es lo único que deberás resolver. Esta el alojamiento que, debido el pequeño tamaño del pueblo, tendrás que buscar otras opciones para pasar la noche.

Nuestra recomendación es que hagas tu estadía en la ciudad de Iquique. También, procura llevar ropa cómoda y holgada, dado que el clima es seco y caluroso; pero en las noches el frío es atronador, así que carga tu abrigo.

 

Imágenes: De PirinoliFlickr, CC BY 2.0, Enlace, De ThejhonyTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace