Iquique tiene una ubicación privilegiada y está bañada por las aguas del océano Pacífico, lo que hace posible que tenga playas hermosas y con características particulares que se convierten en el principal atractivo de esta ciudad de la costa chilena.

Todas las playas de Iquique son diferentes entre sí, algunas son ideales para el disfrute en familia, otras para el descanso, algunas más para la caminata y el paseo; pero en conjunto son sitios ideales para pasar un rato agradable.

Si estás considerando visitar Iquique en tus próximas vacaciones o escaparte un fin de semana, debes saber que hay muchos sitios que recorrer de distintas categorías, pero la visita a sus playas es sencillamente obligatorio.

Para ayudarte a armar tu itinerario te describimos en este artículo a tres de las principales playas y qué puedes hacer en cada una de ellas.

Pero antes de describírtelas debes saber que ellas pueden ser visitadas en cualquier época del año, sin embargo, si quieres ir en la mejor temporada te recomendamos que lo hagas de diciembre a marzo ya que la temperatura en estos meses suele ser ideal para ir a la playa.

 

Playa Cavancha

Playa Cavancha está ubicada en el corazón de Iquique, a muy pocos metros de su centro urbano. De hecho, desde él es muy fácil llegar caminando hasta la playa.

Es sin duda la playa más popular de la ciudad. Ha sido postulada cada año al galardón mundial de Bandera Azul, debido a que es una de las playas más limpias del mundo.

Sus aguas son cristalinas, azuladas, tranquilas y templadas, esto la hace apta para visitarla durante cualquier época del año e incluso durante la noche; mientras que la arena es cálida y blanca, todo esto rodeado de enormes palmeras.

A orillas del mar encontrarás parasoles de distintos colores y equipados con sillas acolchadas, que puedes alquilar durante todo el día a precios bajos. En caso de que tengas hambre tienes diversos restaurantes con todo tipo de comidas, bebidas y por supuesto precios y categorías.

Algo muy agradable para los visitantes es que esta playa está rodeada de acuarios, parques y palmeras. Pero sin duda una de las atracciones más esperadas e increíble es el show de leones marinos que se realizan en un estanque de agua.

Y si te gusta el deporte acuático podrás observar practicar justo en el extremo norte de Cavancham a quienes practican bodyboard, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático y muchas otras actividades.

Playa Cavancha – Iquique

En sus alrededores se aprecian hermosos edificios, especialmente complejos hoteleros, al mejor estilo de los que se encuentran en California, Miami o Acapulco, debido a que en los años 70 y 80 Iquique atrajo a muchos extranjeros quienes trajeron no solo su cultura sino también su arquitectura a la ciudad.

Entre los servicios al visitante que ofrece Playa Cavancha tenemos: duchas, baños, seguridad, salvavidas, parques temáticos, entretenimiento infantil, acceso para discapacitados, venta de artesanía, paseo peatonal, entre otros.

Playa Brava

Playa Brava está localizada en el extremo sur de la ciudad específicamente entre las playas Huayquique y Cavancha.

Playa Brava – Iquique

Esta increíble playa no es apta para sumergirse en sus aguas y mucho menos para ir con niños, debido a su fuerte oleaje que rompe muy cerca de la orilla. Entonces ¿qué la hace especial?

Por lo menos dos cosas, la primera es que es ideal para dar un paseo en su cálida arena, observar un hermoso atardecer y deleitarnos un rato mientras observamos como rompen con fuerza las olas en las grandes rocas o en la orilla del mar.

La segunda razón es que la característica de sus olas la han convertido en la principal zona para deportes extremos de la ciudad. Aquí podrás sentir la adrenalina y podrás observar o incluso vivir la experiencia a lo grande montándote en una patineta para practicar Skate u observar las piruetas en bicicletas con el Dirty Bike.

Algo realmente agradable es que cuando el sol se empieza a ocultar, grupos de jóvenes llegan al lugar, se instalan en la playa acompañados con sus guitarras y pasan una tarde a gusto mientras llevan algún aperitivo para degustar.

Además, uno de sus principales atractivos es la avenida del mar donde puedes hacer un agradable recorrido o la ciclovía desde donde tendrás vistas perfectas de las olas.

Por ser un lugar no apto para el baño, algo que además está claramente indicado; no encontrarás en ella los servicios habituales con los que sí cuentan otras playas, pero de seguro disfrutarás de seguridad y podrás comer algún que otro bocadillo ofrecido por un vendedor ambulante.

En sus alrededores verás grandes y modernas edificaciones lo que incluye hoteles y restaurantes, así que si te aojas en uno de ellos o estás cerca de la zona, date una vuelta por playa Brava, y disfruta de los mejores atardeceres de verano de todo Chile.

 

Playa Chanavayita

Chanavayita se encuentra a 59 km. al sur de Iquique, entre Punta Yape y Punta Cotitira, a solo 15 minutos del aeropuerto y a una hora de la ciudad, aproximadamente.

Es una caleta de pescadores con una playa pequeña (1Km. de longitud), de aguas frías de color esmeralda, arenas blancas y oleaje suave apto para nadar, lo que la convierten en una playa realmente linda, pintoresca, muy limpia y por encima de todo, familiar.

Esta playa es perfecta para los niños y las personas que no saben nadar, ya que como mencionamos su oleaje no es para nada fuerte, razón por la cual muchas personas la comparan con una tranquila piscina.

Como un detalle único de Chanavayita tenemos que desde los pozos que se forman entre las rocas, se pueden observar a peces y estrellas de mar e incluso es posible que mientras nadas también veas a algunos a tu alrededor.

Por su parte, su infraestructura no es muy grande ni numerosa, pero sí es muy acogedora. Esto puedes comprobarlo en sus restaurantes que ofrecen deliciosa comida a excelentes precios y en sus hoteles, cabañas de alquiler y casas de veraneo.

Los servicios que ofrece van desde baños con duchas, hasta seguridad a cargo de carabineros, salvavidas (durante la temporada estival) y estacionamiento.

Ya sea que quieras nadar, practicar deportes extremos o tener una tarde de picnic junto a tu familia, la hermosa y acogedora playa Chavayanita es el lugar ideal.

Así que si nos encontramos en la búsqueda de playas perfectas para pasar unas vacaciones inolvidables, increíbles y que sean del disfrute de toda la familia, Iquique es el lugar indicado.

Como indicamos antes podemos decir que sus playas son “completas” ya que tenemos para escoger depende de lo que queramos hacer porque cada playa tiene características únicas.

 

Imágenes: nell haynes, tripadvisor