Si estás considerando visitar Iquique en tus próximas vacaciones debes tener información previa sobre diversos temas, siendo uno de los más importantes los detalles acerca de su clima.

Así que si quieres visitar esta ciudad, turistear y pasar un rato agradable en sus hermosas playas en este artículo te diremos cuál es la mejor época del año para que disfrutes la calidez de sus litorales.

Cómo es el clima en Iquique

El clima de Iquique es desértico costero, ya que está influenciado por la masa marina y la corriente de Humboldt. Por esto, se caracteriza por nublados abundantes, además de baja oscilación y amplitud térmica en otoño hasta invierno y parte inicial de la primavera.

Sin embargo, todo esto cambia en verano, debido a que las temperaturas llegan a duplicarse en estas fechas y la oscilación aumenta.

Como esta temperatura es potenciada por el farallón costero, esta concentra la humedad proveniente de la evaporación del mar; de esta manera Iquique llega a ser la ciudad de la costa más calurosa y húmeda de Chile en la época estival.

Especialmente entre enero y febrero la ciudad recibe una que otra precipitación, esto se debe a la alta presión de Bolivia, a la cual comúnmente se les llama “lluvias estivales”, “invierno boliviano” o “invierno altiplánico”.

Por lo general, el clima de Iquique en realidad se caracteriza por pocas variaciones entre las extremas diarias. También existe poca variación en la temperatura entre los meses más cálidos y los más fríos. A pesar de que presenta una alta humedad, en ella son casi inexistente las precipitaciones.

​Las temperaturas máximas en verano son de 25 °C y las mínimas en invierno de 13 °C.

Mejores meses para visitar Iquique

La época del año en la que el agua está más cálida y es perfecta para que puedas disfrutar junto a tu familia y amigos son los meses de diciembre a marzo, (específicamente finales de diciembre y finales de marzo).

Estas fechas son perfectas, ideales para la playa o la piscina, gracias a que sus días están despejados, no hay lluvia, las temperaturas son percibidas entre 24 °C y 32 °C.

Con base en todo esto no cabe duda de que es la mejor época del año para visitar las playas de Iquique y de realizar actividades de clima caluroso. Estas fechas son ideales para disfrutar al máximo de sus playas, aprovechar las olas y por supuesto los deportes acuáticos y extremos.

Sin embargo, cualquier época del año es buena para visitar esta hermosa ciudad, porque Iquique es mucho más que playas.

En cualquier momento del año puedes recorrer su gran variedad de lugares turísticos, históricos y geográficos que bien valen la pena conocer, entre estos están sus museos y monumentos, la laguna roja, los geoglifos de Pintados, las termas de Mamiña y hasta las oficinas salitreras.

En resumen, el clima de Iquique se caracteriza por ser desértico, un poco caluroso y por variar poco a lo largo del año. Si quieres disfrutar de sus excepcionales playas debes visitarlo entre diciembre y marzo, pero en general cualquier época es propicia para estar en esta hermosa ciudad.