Iquique es un lugar hermoso que posee playas y lugares que bien valen la pena conocer, pero también abundan teatros, museos, monumentos y palacios que están llenos de historia y son muy preciados y cuidados por sus habitantes.

En este artículo te describimos algunos de los museos y monumentos de Iquique más representativos, que no puedes dejar de visitar.

Museo Naval de Iquique

El Museo Naval de Iquique, ubicado en el paseo Baquedano, fue fundado el 20 de mayo de 1983 por la armada de Chile. Este museo está construido sobre el antiguo edificio de Aduana de Perú que data del año 1871.

Museo Naval de Iquique

Su construcción fue exigida por la propia ciudadanía de Chile quienes querían un espacio donde exhibir los elementos rescatados del naufragio de la corbeta Esmeralda.

Este museo conserva objetos originales de numerosos buques que estuvieron implicados en la guerra del pacifico, pero como dijimos anteriormente su mayor colección es de los objetos que se encontraron en la Corbeta Esmeralda.

Entre esas piezas destaca la baranda de toldilla, desde donde el capitán Arturo Prat amonestó a la tripulación el 21 de mayo de 1879.

La estructura de la edificación es clásica colonial, posee dos pisos y un patio interior con corredores de dos niveles.

Palacio Astoreca

La construcción de este palacio fue encargada por el empresario salitrero Juan Higinio Astoreca y se llevó a cabo desde el año 1900 hasta el 1901.

Palacio Astoreca – Iquique

Los materiales usados fueron el pino Oregón y tabiquería de mortero, además de ser ricamente amoblada. Su arquitectura está inspirada en el estilo georgiano.

Su estructura principal está formada por tres cuerpos en forma simétrica con porches de balaustres y balcones corridos. El modelo central tiene un frontón, con un arco de medio punto, que finaliza en la veranda del segundo piso, dando la impresión de una cubierta holandesa.

Esta casa de dos pisos abarca alrededor de 1.100 metros distribuidos en 27 habitaciones. Sus muebles pertenecen a diferentes estilos como neo Luis XVI y neorrenacimiento francés, entre otros.

Este inmueble fue declarado monumento histórico nacional en 1994 y hoy por hoy funciona como museo de época y centro de extensión de la Universidad Arturo Prat. En sus salas, se exponen las obras de diversos artistas locales y nacionales.

Teatro Municipal de Iquique

El Teatro Municipal de Iquique se encuentra ubicado en uno de los laterales de la Plaza Arturo Prat y sirve como escenario para múltiples eventos culturales y artísticos.

Teatro Municipal de Iquique

Los turistas que visitan Iquique no pueden evitar admirase por su imponente figura y riqueza plástica. Los hermosos palcos, el marco del escenario y su fachada son más que suficientes para llamar significativamente la atención de cualquiera que pase o entre al teatro.

Una de sus características más impresionantes, distintivas y significativas es su fachada de estilo Neoclásico que cuenta con cuatro figuras femeninas que simbolizan las cuatro ramas del arte, es decir, la música, el teatro, la danza y la pintura.

El origen de este solemne teatro es realmente peculiar, llegó a existir gracias a la distinguida actriz francesa Sarah Bernhardt quien al llegar a Iquique con el fin de actuar se le ofreció un galpón, esto la irritó muchísimo, catalogando el lugar como “de mala muerte”. Debido a esto, para evitar disgustos de este tipo se decide construir este teatro.

Fue construido por los hermanos Soler en el año 1889, sin embargo, fue abierto al público el 1ero de enero del año 1890 durante la época en la que el salitre era clasificado como el “Oro blanco”.

Grandes artistas de la época como Antonio Vico, Della Guardia y La Frégoli pasaron por este “palacio” con estilo arquitectónico neoclásico que cuenta con espacio para 784 personas.

El teatro municipal de Iquique es Monumento Nacional desde el año 1977.

Museo Corbeta Esmeralda

El Museo Corbeta Esmeralda fue inaugurado el 20 de mayo de 2011, por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Museo Corbeta Esmeralda

Está ubicado en la región de Tarapacá, y sus estructura corresponder a una réplica a escala real de la corbeta chilena Esmeralda que se hundió en la batalla naval de Iquique en 1879.

Actualmente es utilizado para que propios y visitantes puedan conocer la historia militar del país, para ello cuenta con guías y un tour donde se les enseña lo sucedido con la famosa Corbeta Esmeralda.

Museo Regional de Iquique

El Museo Regional de Iquique, localizado en el Paseo Baquedano (Zona Típica) fue fundado en el año 1960 y hoy día es administrado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad.

Museo Regional de Iquique

Dentro de sí posee colecciones de restos arqueológicos, particularmente momias de las culturas chinchorro, pica, Tarapacá e inca, que fueron encontradas en el Cerro Esmeralda.

En sus salas también se puede apreciar la colección étnica Isluga, declarada Monumento Histórico en 1983, además de otros elementos textiles y objetos de valor histórico.

Museo Histórico Militar

En la conocida calle Paseo Baquedano se encuentra la sede del Museo Histórico Militar inaugurado en el año 1998 y perteneciente a la Sexta División del Ejército.

Si bien este museo no alberga una colección muy grande, en sus instalaciones resguarda importantes objetos, armamentos, mapas y ropa, usados durante la Guerra del Pacífico.

Para disfrutar del recorrido puedes ir de martes a viernes desde las 9:30 hasta las 17:30 horas, por el precio de la entrada no te preocupes porque se acepta un aporte voluntario. Por lo tanto, es ideal para visitar en familia y conocer juntos un pedacito de la singular historia chilena.

Estos son tan solo algunos de los museos y monumentos más famosos de Iquique que te invitamos a conocer. Así que planifica tu visita a la ciudad incluyendo un recorrido por cada uno de ellos.

 

Imágenes: PaodurangMircalla22Mircalla22RichardfotografiasMircalla22,