Ubicados en la Región de Tarapacá, a unos 220 Km de distancia de Iquique y a una altura de 4200 metros sobre el nivel del mar, los Geisers de Puchuldiza se posicionan como un destino intrépido y emocionante para aquellos apasionados por la aventura.

Geisers de Puchuldiza – Chile

Estos volcanes de agua son uno de los sitios más resaltantes en el altiplano chileno. El vapor que emanan se puede apreciar desde la cordillera y llaman poderosamente la atención sus potentes chorros de agua que alcanzan una temperatura de 80 °C, trayendo calidez a un ambiente que, por lo general, es bastante frío.

Otro dato curioso es que, en temporadas de invierno, los chorros de agua comienzan a transformarse en gigantescas formaciones de hielo que pueden alcanzar los 10 metros de altura. Un espectáculo formidable para el ojo humano.

Consejos para visitar a Geisers de Puchuldiza

Viajar hasta estos lados requiere de mucho esfuerzo y condición física, pero una vez te encuentres en la cima, habrá valido cada segundo.

Si bien el viaje es largo, hay otros factores que debes tener en cuenta. El cambio de altitud exige una buena salud para soportar la subida.

Los visitantes deben venir bien hidratados, con comida liviana, descansados y saber cómo aclimatarse con la temperatura de esta región.

También es un bueno llevar consigo una bebida cálida, como un chocolate caliente. Eso te ayudará a soportar las bajas temperaturas, las cuales bajan mucho mientras llega la noche. Ahora sí, teniendo todo eso verificado, podrás iniciar tu travesía hacia esta maravilla de la naturaleza.

Cabe destacar que, aunque la actividad de los geisers dura todo el día, el mayor punto de su belleza sólo se puede admirar durante el amanecer, así que procura llegar muy temprano para no perderte ni un segundo.

Otro punto a destacar es que, dada sus condiciones para llegar, no está abarrotada de turistas y así podrás disfrutar de un momento mucho más relajado con tus colegas.

Es por esto que, aun cuando en Chile hay muchos otros volcanes de agua más reconocidos, los Geisers de Puchuldiza gozan de este idílico anonimato.

Al no haber tantos visitantes, se puede tener un momento realmente agradable lleno de aventura y adrenalina al verlos estallar y sentir como la brisa arroja el agua a tu rostro. Te garantizamos que las fotos que tomes saldrán increíbles.

Una vez te encuentres en las alturas, puedes empezar a descubrir el espléndido paisaje natural y su biodiversidad. En estas zonas, es muy común ver especies animales tales como zorros, llamas o vicuñas. Además, de muchos tipos de aves y vegetación típica de climas fríos.

Eso sí, recuerda recorrer el área con mucha calma para que la altitud no sea un problema y gozar de una buena experiencia.

Cómo llegar a Geisers de Puchuldiza

Para llegar a este región, desde Iquique, toma la ruta A-16 y luego la ruta 5 hasta la comunidad de Huara. Desde allí, deberás dirigirte hacia la ruta A-55, seguidamente doblar a la ruta A-483 y, finalmente, la ruta A-489, que los llevará directamente hasta los Geisers de Puchuldiza.

 

Imágenes:  Geisers_de_Puchuldiza, Geisers_de_Puchuldiza_2, Geisers_de_Puchuldiza_3, Geisers_de_Puchuldiza_4