La comunidad de Pica es verdaderamente un oasis, ubicado en el gran desierto del Pampa del Tamarugal y se localiza a 114 Km de Iquique. El nombre oficial de la comuna es «San Andrés de Pica».

Plaza de Pica

Pica es un pueblo muy pintorescos que posee un museo histórico, una gastronomía exótica y una vegetación rebosante de tonalidades verdosas que llenan de vida los alrededores de las piscinas naturales de aguas termales y curativas. Siendo estas el atractivo principal del lugar.

Termas de Pica

Las Termas de Pica se encuentran a una altitud de 1400 metros. Aguas curativas y relajantes rodeadas de un ambiente tropical y un clima fresco para disfrutar de unas muy merecidas vacaciones. Para hacerle compañía a tu estadía, encontrarás deliciosas frutas tales como el mango, las guayabas y frutas cítricas, que harán de esta experiencia un coctel de emociones.

En Chile, a estas piscinas de aguas termales las llaman «Cochas«.

Estas aguas termales o Cochas traen muchos beneficios para los bañistas. De hecho, dada que su temperatura llega hasta los 32,8 °C, resulta de gran ayuda para personas que sufran enfermedades respiratorias o del sistema óseo.

Además, se puede disfrutar también de baños de tina, de barro y vapor. Haciendo de este un viaje un idílico, lleno de relajación y serenidad.

Cocha Resbaladero

Cocha Resbaladero – Pica

EL balneario Cocha Resbaladero (también conocida como Baño del Resbaladero) es la  más conocida y resaltante de las aguas termales de Pica. Esto se debe a que está rodeada de piedra volcánica, la cual posee muchas cavernas pequeñas por donde fluye el agua tibia y transparente. Un lugar verdaderamente exótico y encantador para todos los turistas.

Recorrer el pueblo de Pica

Pica tiene de todo para atrapar la atención de sus visitantes. Sus pueblos son de orígenes prehispánicos, y en sus calles encontrarán gran variedad de arquitectura pintoresca.

Desde la iglesia de San Andrés, Plaza de Armas, o visitar las plantaciones de frutas como pomelo, naranjos o limoneros y dejarse embriagar por el aroma frutal. Desde Pica se puede viajar a Matilla o al Salar de Huasco.

Iglesia San Andrés – Pica

Si te preguntas cuando es el mejor momento para darse una escapada, te conviene saber que lo mejor es evitar las temporadas altas y viajar entre semana.

De esta forma, se podrá gozar de una visita mucho más íntima. La administración de las termas de Pica ofrece muchas actividades y servicios para los vacacionistas en horarios bastante accesibles.

Cómo llegar a Pica

No es muy difícil llegar hasta este lugar. El transporte público es funcional y, desde Iquique, en cuestión de un par de horas te encontrarás a las puertas de Pica.

 

Sin embargo, si sólo consigues viajar durante el verano, y la Cocha está atiborrada de visitantes, te conviene preguntar por otras piscinas menos conocidas, pero no por eso menos extraordinarias, como Concova, Las Ánimas o Jesús María.

En definitiva, Pica es un paraíso en medio de la tierra árida. Su clima seco y caluroso, que complementa la frescura de las piscinas naturales y curativas, junto a la exquisita gastronomía, la belleza de sus casas y edificaciones; brindan una entretenida y memorable oportunidad para conocer los rincones más maravillosos para descansar en Chile. Una experiencia que, después de vivirla, no querrás irte.

 

Imágenes: Termas_de_Pica, Cocha_Resbaladero, By AeveraalOwn work, CC BY-SA 3.0, Link, De CuidroTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace, De The GuruTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace