Termas de Pica
La comunidad de Pica es verdaderamente un oasis, ubicado en el gran desierto del Pampa del Tamarugal y se localiza a 114 Km de Iquique. El nombre oficial de la comuna es "San Andrés de Pica".
Pica es un pueblo muy pintorescos que posee un museo histórico, una gastronomía exótica y una vegetación rebosante de tonalidades verdosas que llenan de vida los alrededores de las piscinas naturales de aguas termales y curativas. Siendo estas el atractivo principal del lugar.
Termas de Pica
Las Termas de Pica se encuentran a una altitud de 1400 metros. Aguas curativas y relajantes rodeadas de un ambiente tropical y un clima fresco para disfrutar de unas muy merecidas vacaciones. Para hacerle compañía a tu estadía, encontrarás deliciosas frutas tales como el mango, las guayabas y frutas cítricas, que harán de esta experiencia un coctel de emociones.
En Chile, a estas piscinas de aguas termales las llaman "Cochas".
Estas aguas termales o Cochas traen muchos beneficios para los bañistas. De hecho, dada que su temperatura llega hasta los 32,8 °C, resulta de gran ayuda para personas que sufran enfermedades respiratorias o del sistema óseo.
Además, se puede disfrutar también de baños de tina, de barro y vapor. Haciendo de este un viaje un idílico, lleno de relajación y serenidad.
Cocha Resbaladero
EL balneario Cocha Resbaladero (también conocida como Baño del Resbaladero) es la más conocida y resaltante de las aguas termales de Pica. Esto se debe a que está rodeada de piedra volcánica, la cual posee muchas cavernas pequeñas por donde fluye el agua tibia y transparente. Un lugar verdaderamente exótico y encantador para todos los turistas.
Recorrer el pueblo de Pica
Pica tiene de todo para atrapar la atención de sus visitantes. Sus pueblos son de orígenes prehispánicos, y en sus calles encontrarán gran variedad de arquitectura pintoresca.
Desde la iglesia de San Andrés, Plaza de Armas, o visitar las plantaciones de frutas como pomelo, naranjos o limoneros y dejarse embriagar por el aroma frutal. Desde Pica se puede viajar a Matilla o al Salar de Huasco.
Si te preguntas cuando es el mejor momento para darse una escapada, te conviene saber que lo mejor es evitar las temporadas altas y viajar entre semana.
De esta forma, se podrá gozar de una visita mucho más íntima. La administración de las termas de Pica ofrece muchas actividades y servicios para los vacacionistas en horarios bastante accesibles.
Cómo llegar a Pica
No es muy difícil llegar hasta este lugar. El transporte público es funcional y, desde Iquique, en cuestión de un par de horas te encontrarás a las puertas de Pica.
Sin embargo, si sólo consigues viajar durante el verano, y la Cocha está atiborrada de visitantes, te conviene preguntar por otras piscinas menos conocidas, pero no por eso menos extraordinarias, como Concova, Las Ánimas o Jesús María.
En definitiva, Pica es un paraíso en medio de la tierra árida. Su clima seco y caluroso, que complementa la frescura de las piscinas naturales y curativas, junto a la exquisita gastronomía, la belleza de sus casas y edificaciones; brindan una entretenida y memorable oportunidad para conocer los rincones más maravillosos para descansar en Chile. Una experiencia que, después de vivirla, no querrás irte.
Imágenes: Termas_de_Pica, Cocha_Resbaladero, By Aeveraal - Own work, CC BY-SA 3.0, Link, De Cuidro - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace, De The Guru - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace