El Paseo Baquedano es un importante eje vial ubicado en Iquique que no es simplemente una vía para que transiten vehículos.

Calle Baquedano – Iquique

Más bien, forma una hermosa zona patrimonial con fachadas y edificaciones al mejor estilo de la arquitectura extranjera que terminó convirtiéndose en un símbolo de la arquitectura iquiqueña.

Este lugar construido a fines del siglo XIX y principios del siglo XX; forma parte desde 1977 de la lista de Monumentos Nacionales de Chile y de la categoría Zona Típica.

Lo que hoy día es el Paseo Baquedano se le debe a familias acaudaladas de la ciudad quienes construyeron imponentes edificaciones en esta calle entre los años 1880 y 1920. La mayoría de estas familias eran extranjeras, especialmente inglesas y americanas, quienes trajeron la arquitectura de sus países a Iquique.

Paseo Baquedano de noche

Refiriéndonos a los detalles, podremos observar que los edificios en calle Baquedano, y en general todos aquellos de arquitectura tradicional iquiqueña; poseen las mismas características en común y es que se utilizan tres elementos:

  • El material empleado para su construcción es el pino Oregón
  • El método constructivo es el de armazón simple o «Ballom Frame»
  • Su estilo arquitectónico el «Americano» o alguno de sus derivados (Georgian, Revival griego, Adam).

Ambos costados del Paseo Baquedano incluyen las calles Serrano, por el Norte y José Joaquín Pérez, por el Sur. Se incluyen además, la Plaza Prat, los edificios que la rodean y otros espacios.

Cuando visites el Paseo Baquedano hay cosas que no puedes dejar de hacer, además de tomarte muchas fotos, nos referimos a hacer un recorrido en su conocido tranvía, comprar artesanías, recorrer la ciudad de noche bajo la luz de la luna y comer un delicioso platillo en uno de los tantos restaurantes que están a lo largo de la calle.

Tranvía en la Calle Baquedano

Si vienes a Iquique y no recorres el Paseo Baquedano, entonces tu visita está incompleta porque en definitiva este es uno de esos lugares icónicos a los que debes ir.

 

Imágenes: Javier2601Freddy Alexander Bugueño Tolmo, CARLOS TEIXIDOR CADENAS