El Parque Nacional Salar de Huasco está a 175 kilómetros de Iquique, en la comunidad de Pica, región de Tarapacá. Se localiza entre dos sierras que alcanzan los 4500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Salar de Huasco – Chile

Es un sitio ideal para realizar un tour y conocer las diferentes especies de flora y fauna; típicos de la zona norte de Chile, además de los restos arqueológicos que allí se encuentran.

El origen de Salar de Huasco

La historia de su formación es altamente fascinante. Este salar pertenece a los restos de un antiguo lago del periodo pleistocénico que cubría las regiones del sur de Perú con el lago Titicaca, hasta la región Antofagasta de Chile.

Los diversos cambios en el clima ocasionaron que este lago se disminuyera, hasta sólo quedar este humedal que caracteriza al parque nacional.

Dado su clima, y las condiciones del terreno, no fue un lugar próspero para el asentamiento humano. Sin embargo, las culturas que se ubicaron a su alrededor hicieron de esta zona parte de sus rituales religiosos.

Esta reserva de humedad es una de las más importantes de los territorios áridos en el mundo. Su naturaleza atrae todo tipo de vida silvestre, muy atractiva para los turistas.

La Flora y Fauna de Salar de Huasco

Su fauna es bastante particular. El Salar es el hábitat de especies animales tales como el zorro andino y el cuy de la puna, además de un gran número de alpacas. Por otro lado, es un sitio de mucha importancia durante la migración de múltiples tipos de aves, siendo un lugar selecto para anidar.

Entre estas aves, destaca el flamenco chileno, el flamenco andino, patos silvestres, búhos reales y el ñandú.

Así también, la flora del Salar se beneficia constantemente de las condiciones climáticas de la región, dando paso al crecimiento de matorrales y plantas hidrofíticas, las cuales se desarrollan gracias a las lluvias moderadas, creciendo en la línea que separa a la tierra del agua.

Si planeas visitar este parque nacional, recuerda no interrumpir a la vida salvaje ni maltratar la naturaleza que te rodea. Por esta razón, cabe resaltar que el principal atractivo turístico del Salar de Huasco es, efectivamente, sus tierras y animales.

Podrás observar la majestuosidad del flamenco chileno, posando elegantemente con sus plumas rosadas, llenando de vida las vistas increíbles que se obtienen al pisar este árido terreno y hacen un gracioso contraste con el ambiente rocoso.

Toda esta vida natural está protegida por la Convención de RAMSAR desde 1996, y en 2005 fue declarada Monumento Nacional, para luego convertirse en Parque Nacional en el año 2010.

Cómo llegar a Salar de Huasco

Dada su localización, no es fácil acceder hasta este lugar. Por ese motivo, la mejor forma para visitar esta conocida atracción es realizando un viaje a los pueblos cercanos.

Puedes iniciar tu travesía desde el terminal de Iquique, para luego viajar hasta la comunidad de Pica, desde ese punto deberás tomar un vehículo privado que te llevará hasta el parque.

Hay muchas actividades recreativas y deportivas, no obstante, está prohibido acampar en el parque. Busca sitios de alojamiento.

 

Imágenes: By Naturaleza – https://www.flickr.com/photos/alita/188277373/, CC BY 2.0, Link, De JfbustosTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace, De PagssiTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace, Salar_de_Huasco