Se trata de una increíble laguna de aguas calientes que se diferencia de cualquier otra por una característica particular: sus aguas son de color rojo. Como ya te imaginarás nos estamos refiriendo a la Laguna Roja, un mágico sitio ubicado al norte de Chile.

Si no has tenido la oportunidad de visitarlo aquí te la describimos, sin embargo, ten en cuenta que ninguna descripción se iguala a la maravilla que significa ver este lugar en persona.

Características de la Laguna Roja

Las aguas de la laguna, también llamada Mar Rojo por sus habitantes; son dulces y calientes, por lo general su temperatura oscila entre los 40 a 50 °C.

Algo muy peculiar es que se desconoce su profundidad, pero sus habitantes suelen atribuirles poderes sobrenaturales debido a supuestas desapariciones misteriosas en el lugar.

Pero esta no es la única leyenda que gira en torno a la laguna roja, existen otras, por ejemplo, una señala que miembros del pueblo Aimara fallecieron por haber bebido de sus aguas. Mientras que una tercera leyenda indica que la laguna empieza a burbujear cuando se siente rodeada de personas desagradables.

Por qué es roja

Más allá de todo el misticismo y todas las creencias que envuelven este sitio, lo cierto es que el color de sus aguas tiene una explicación bastante sencilla: se encuentran rodeadas de algas de color rojo que terminan dándole esta tonalidad a toda la laguna.

Lagunas hermanas

La laguna roja cuenta con lagunas a las que los habitantes de la región llaman “Lagunas hermanas” y que son de colores verde y amarillo, lo que las hace realmente atractivas y únicas.

Algo muy interesante y peculiar es que a estas lagunas verdes se les atribuye el sexo masculino y a las lagunas rojas y amarillas el femenino.

Ubicación


La laguna roja se encuentra a 3700 metros sobre el nivel del mar, en el norte de Chile, específicamente en la región de Arica y Parinacota. Es posible llegar a ella desde la localidad de Camiña, pueblo ubicado a 196 kilómetros de la ciudad de Iquique.

 

Imágenes: vladimir prieto