A 75 Km desde Iquique, se encuentra una de las reservas naturales más impresionantes de Chile y de Sudamérica: La Reserva Natural Pampa de Tamarugal.

Su inmenso ambiente desértico circundado por humedales y su clima de vientos permanentes, le conceden un aura rural y aventurera para los visitantes que adoren acampar al aire libre. Se localiza en la Región de Tarapacá, entre las comunas de Huara y Pozo Almonte.

Cómo es Pampa del Tamarugal

La Pampa del Tamarugal es un área protegida de más de 130.000 hectáreas. Está dividida en cuatro zonas, cada una con un atractivo diferente.

Ruta en Pampa del Tamarugal – Chile

Tal es el caso de la plantación forestal más grande del país, con casi un millón de árboles. Además, contiene elementos representativos para la historia de la nación, como los Geoglifos de Pintados y restos de la Guerra del Pacífico.

A su vez, posee una flora y fauna muy características de la zona norte de Chile. Su fruto principal es una legumbre, de forma curva y que suele darse entre los meses de septiembre a noviembre.

Cerros Pintados – Pampa del Tamarugal

Por otra parte, aunque su naturaleza desértica no permite una gran variedad de animales, esta reserva cuenta con especies autóctonas que se benefician del Tamarugo, el árbol emblema de la reserva.

La administración del lugar ofrece muchas actividades y servicios para los visitantes. Dado su clima, que puede ser seco durante el día y refrescante durante la noche, hace que la reserva esté disponible en cualquier día del año.

Es un sitio perfecto para acampar, hacer deporte y merendar. Además, los turistas pueden encontrar una cabaña para alojarse, con agua potable y electricidad.

Cómo llegar a Pampa del Tamarugal

No es una tarea complicada llegar hasta la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Su entrada principal es a través de la Carretera Panamericana Norte, no obstante, también posee entradas desde las comunidades de Pozo, Huara e Iquique.

De esta forma, se pueden visitar todas las secciones en las que se encuentran dividas las hectáreas.

Consejos para visitar a Pampa del Tamarugal

Como ya se mencionó, esta zona es Patrimonio Nacional del Estado de Chile y está protegida para que futuras generaciones puedan disfrutar de este espacio natural y garantizar la preservación de las especies animales que aquí habitan, tales como las lechuzas, zorros o roedores.

Por esta razón, consideramos pertinente aclarar ciertas normas para garantizar un uso sano de estas áreas silvestres y un óptimo disfrute para los visitantes que acudan a pasar un día diferente en este hermoso y vasto desierto del territorio chileno.

Primeramente, hay que decir que sólo se puede acampar en las zonas autorizadas. Debe asegurarse de hablar con un vigilante para recibir la información adecuada.

Asimismo, debe contribuir con la limpieza. No deje tirado ningún desperdicio que haya traído con usted y tampoco altere la flora ni moleste a los animales en sus nidos o madrigueras.

Además, procure apagar muy bien las fogatas de su campamento. Un incendio podría ser desastroso.

No olvide conducir con cuidado para evitar accidentes en la vía y, finalmente, deje las preocupaciones en casa. Si llegó hasta este punto, es para tomarse un merecido descanso.

 

Imágenes: De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace, Huarango, Merenguimona !, Alejandro Lorca